Ayuno Para Adelgazar

Si se realiza responsablemente, es clave para depurar el organismo, facilitar la pérdida de peso, reducir el apetito, normalizar la presión arterial y permitir que el sistema digestivo descanse. Conozca cuándo y cómo hacerlo, y sus efectos secundarios

¿En Que Consiste El Ayuno?

Ayunar implica algo más que dejar de comer; es un ejercicio voluntario de renuncia, que brinda beneficios físicos y mentales.

En la sociedad actual es común que gran parte de la población desarrolle hábitos poco saludables, que incluyen una dieta deficiente, comida procesada, exceso de tóxicos, alcohol o tabaco, falta de ejercicio y una vida estresante. En este sentido, el ayuno se postula, no como una terapia, sino como una manera para que el organismo ponga en marcha sus mecanismos de desintoxicación y regeneración.

Es decir, al ayunar se “ahorra” al cuerpo efectuar los procesos de digestión y asimilación de nutrientes, lo que sirve para desviar esa energía en el proceso de eliminación. Como resultado de este proceso de depuración de toxinas, es probable que se presenten síntomas como náuseas o vómitos, dolor de cabeza, sensación de lengua blanca, boca pastosa o que la orina sea más oscura que lo habitual.

como se ayuna

ayuno para adelgazar

¿Cómo Se Ayuna?

Si una persona está acostumbrada a realizar un número elevado de comidas al día, cuatro, cinco o incluso seis, la principal recomendación es reducir a tres las comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena). Una vez que el organismo se adaptó a esta nueva rutina, el paso siguiente consiste en disminuir las calorías del desayuno. Cuando se supera esta etapa, resultará sencillo realizar sólo dos comidas al día, y el intento de un ayuno de 24 horas será también más fácil.

El mejor momento para hacer ayuno es en primavera u otoño, es decir, en los cambios de estación en general. Algunos especialistas recomiendan elegir uno o dos días dentro del ciclo lunar entre la luna llena y la nueva porque esta fase es la más apropiada para liberar, soltar y deshacerse de sustancias tóxicas y hábitos inadecuados.

Para que no resulte una experiencia demasiado “agresiva”, conviene ceder paso, poco a poco, a la ausencia de alimentos. Por ejemplo, un día antes al ayuno se recomienda desayunar copos de arroz y una manzana, almorzar una ensalada de vegetales crudos y cenar verduras cocidas.

Una vez logrados estos pasos, el verdadero ayuno es en cual no se ingiere ningún tipo de alimentos, excepto beber agua. Hay personas que prefieren optar por un ayuno más moderado, que consiste en tomar agua y caldos vegetales. Para salir del ayuno, se aconseja seguir la misma dieta que el día anterior al ayuno.

Es decir, después de pasar un día sin comer (o dos como máximo), durante un día efectuar una dieta basada en alimentos verduras y cereales.

¿Cuáles son sus beneficios?

El cuerpo está genéticamente programado para acumular grasa cuando hay un exceso de comida, y liberarla cuando el alimento escasea. Por ende, realizar unos días de ayuno resulta beneficioso, porque:

  • Con respecto al funcionamiento de algunos órganos, los intestinos pasan de absorber nutrientes a eliminar toxinas y excrementos; el páncreas deja de producir insulina; el hígado, aunque trabaja durante el período de desintoxicación, se regenera y sana; el corazón se fortalece y gana vitalidad; la piel puede sufrir erupciones cutáneas, como producto del efecto de la depuración, pero luego recuperará su tersura natural.
  • Mejoran considerablemente los niveles de insulina en sangre.
  • Disminuyen los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL (malo).
  • Se normaliza la presión arterial.
  • Se producirían efectos positivos sobre la plasticidad neuronal.
  • Se limitaría el crecimiento de células cancerígenas.
  • Obviamente se promueve la pérdida de peso, y reduce el apetito.
  • Disminuye notablemente la retención de líquidos, gracias a la limpieza natural del sistema urinario.
  • Los sentidos de la vista, gusto y olfato también mejoran.
  • Podría usarse como herramienta para superar adicciones, especialmente tabaco y alcohol. Además de desintoxicar el organismo, la mente también se limpia. La sensación fuerte de hambre dura sólo unas pocas horas, y luego desaparece. En este sentido, vencer el hambre mejora la capacidad de autocontrol.

Consejos Para Que Resulte Efectivo

Es fundamental que el ayuno sea controlado, por lo cual sólo deberá realizarse durante dos días. otras recomendaciones a tener en cuenta, además de prepararse mentalmente, son:

  • El día antes, y después del ayuno deberán consumirse alimentos crudos y ligeros, para preparar el organismo, y luego para adaptarlo a la normalidad nuevamente.
  • Se aconseja realizar actividad física mínima, durante esos días. les fundamental evitar la cafeína y el alcohol, dado que ambos producen deshidratación.
  • Se recomienda descansar adecuadamente, por lo menos ocho horas diarias.
  • Deberán beberse, como mínimo, dos litros de agua diariamente.
  • Una vez concluido el ayuno, habrá que volver a la alimentación habitual, en forma sana y equilibrada, además de realizar actividad física.

Cabe destacar que el ayuno está particularmente contraindicado en caso de extrema delgadez, personas que no están preparadas psicológicamente, en presencia de cáncer u otras enfermedades inmunológicas, durante el embarazo y lactancia, y a quienes padecen ansiedad o depresión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*