Adelgazar Sin Ejercicio Original

¿Se puede adelgazar sin hacer ejercicio? Te voy a contar la sorprendente respuesta

Muchas personas con tendencia al sobrepeso somos personas sedentarias. Trabajamos sentados durante 8 horas al día, y luego volvemos a casa en coche para volver a sentarnos delante de la TV. Esto no es exclusivo de las personas con sobrepeso, sino que es algo muy extendido en la sociedad en general.

Cambiar esto de un día para otro no es fácil. Por eso, muchas personas argumentan que no pueden adelgazar porque no tienen tiempo de hacer ejercicio. Y así dejan pasar años y años, sin hacer nada por cuidar su cuerpo y su salud.
La pregunta era ¿se puede adelgazar sin hacer ejercicio?

Y la respuesta es ¡por supuesto! pero tengo otra pregunta para ti ¿te conviene? desarrollaré la respuesta más adelante en este mismo post.

¿Cómo puedo adelgazar sin hacer ejercicio?

 

Perder Peso Sin Ejercicio

adelgazar sin ejercicio

Como he dicho antes, para adelgazar no necesitas hacer ejercicio. Lo que necesitas es crear un déficit calórico prolongado, es decir, ingerir menos calorías de las que quemas a lo largo del tiempo.

En esta ecuación tenemos:

  • Calorías entrantes: las que ingerimos a través de los alimentos
  • Calorías salientes: las que quemamos para mantenernos con vida (nestro metabolismo basal) + las que quemamos durante la actividad física.

En general, el primer factor, la dieta, pesa mucho más que el segundo en la ecuación de pérdida de peso. Hay una frase muy popular en ingles que dice you can’t workout a bad diet, lo quiere decir que no puedes revertir con ejercicio los efectos de una mala alimetanción. O dicho de otro modo, que hacer ejercicio no te da carta blanca para comer lo que quieras, como piensan muchas personas.

Así que, para adelgazar sin hacer ejercicio, lo único que tienes que hacer es encontrar una forma de crear un déficit calórico que te haga feliz, de modo que puedas mantenerla en el tiempo.  Ya sea restringiendo los alimentos muy calóricos y poco nutritivos como los dulces, eliminando los snack, incorporando ayunos intermitentes, o cualquier otro modo que te sea fácil de seguir.

¿Te conviene adelgazar sin hacer ejercicio?

Esto tendrás que decidirlo tú. Como comentaba antes, nuestro estilo de vida, en el siglo XXI, es demasiado sedentario. Nuestro cuerpo evolucionó en un entorno en que debía moverse si quería sobrevivir, y funciona mejor si se mantiene en movimiento.

Nacemos con un cuerpo perfectamente funcional a todos los niveles: una gran elasticidad, mucha fuerza relativa (en proporción a nuestro tamaño), y mucha energía. Para darse cuenta de que estamos diseñados para movernos, sólo hay que observar a los niños. Los bebés, según van creciendo y adquiriendo nueva movilidad, no hacen más que practicar y practicar cada nuevo movimiento.

En cuanto aprenden a trepar, intentan trepar por todos lados. En cuanto pueden, se ponen cabeza abajo, se cuelgan de donde encuentran, etc. Están practicando los movimientos que la naturaleza ha previsto que necesitarán en el futuro. Como los gatitos, que aprenden a cazar jugando. Pídele a un niño que se pase varias horas sentadito y quietecito, y lo considerará una tortura.

Pero, según vamos llegando a la edad adulta, vamos olvidando todo esto, y nuestro cuerpo se resiente. Tras años de no usar todo nuestro rango de movimiento, perdemos elasticidad. Nuestra masa muscular se atrofia con los años de desuso. Y así, año tras año, perdemos fuerza, elasticidad, agilidad, coordinación, resistencia, etc.

Un programa de ejercicios bien diseñado puede contrarrestar, e incluso revertir este efecto. Pero cualquier actividad física que te divierta también tendrá efectos positivos, con tal de que te levante de la silla por un tiempo.

Ventajas de incorporar actividad física

  1. Mejorará tu composición corporal. Mientras pierdes peso, pierdes tanto grasa como masa muscular. A ti te interesa perder la mayor cantidad de grasa que puedas, manteniendo la mayor cantidad de masa muscular posible, y un buen entrenamiento de fuerza puede hacer esto por ti. De ese modo, lucirás más “fibroso” y menos “blandito”.
  2. Incrementará tu metabolismo basal. El músculo, a diferencia de la grasa, es un tejido metabólicamente activo, que gasta energía sólo por estar ahí.
  3. Incrementará las calorías consumidas al día. Estar de pie quema más calorías que estar sentado. Caminar más que estar parado de pie. Correr más que caminar. Cuanto más activo estés durante un día puntual, más calorías habrás quemado ese día (lo que afecta también a la ecuación de pérdida de peso). Si haces esto todos los días, puede suponer una gran diferencia.
  4. Mejorará tu fuerza, resistencia o agilidad, según el ejercicio que realices. Aquellas cualidades que trabajes, mejorarán, y las que no empeorarán.
  5. Te ayudará a prevenir enfermedades. Muchas enfermedades de la vida moderna (diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria, etc) están relacionadas con nuestro estilo de vida sedentario, entre otros factores. Pero el ejercicio regular mejora la sensibilidad a la insulina, regula la tensión arterial y mejora muchos marcadores de riesgo de enfermedad coronaria.

Así que, aunque se puede adelgazar sin hacer ejercicio, lo más recomendable es que incorpores actividad física a tu vida, tanto si quieres perder peso como si no.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*