Remedios Caseros Para Los Cólicos

Los remedios caseros para los cólicos van a estar enfocados en desaparecer las molestias que estos producen. En la mayoría de los casos los cólicos se localizan a nivel del abdomen y de pelvis debido a diferentes causas, sin embargo también existen cólicos a nivel lumbar, biliar, etc.

El cólico es un dolor que tiene la característica de tener periodos de gravedad, es decir que inicia de manera muy sutil y va creciendo hasta en ocasiones ser insoportable para después volver a disminuir. Este tipo de dolor aparece cuando el músculo liso de los órganos afectados se relaja y se contrae debido a diferentes causas.

 

Remedios Para Los Cólicos

remedios cólicos

Causas Más Frecuentes

La causa número uno de cólicos en nuestra población es a nivel abdominal y va a estar generado debido a malos hábitos alimenticios, actualmente las infecciones estomacales forman parte de la mayoría de las enfermedades en nuestra sociedad y la principal manifestación clínica de la infección es el cólico abdominal. Este dolor se localiza principalmente en “la boca del estómago”, sin embargo puede referirse también como difuso, quiere decir que no se localiza solo en un punto y que se encuentra generalizado, otro término que se puede utilizar coloquialmente para mencionar un cólico es llamarlo “retorcijón”.

En la mujer el principal cólico es el menstrual y va a estar desencadenado por la contracción del útero, el dolor es menor unos días previos a la menstruación y aumenta con el día primero. Este dolor se localiza en la parte baja del abdomen y puede llegar a ser incapacitante en algunas mujeres.

El estreñimiento es otra causa común de cólicos abdominales, este dolor se localiza en todo el marco del colón y se recorre en todo el abdomen, el dolor se incrementa antes de ir al baño y generalmente disminuye después.

Otras Enfermedades Que Se Curan Con Remedios Caseros

Los remedios caseros para los cólicos también ayudan a otras enfermedades que presentan este tipo de dolor

Litiasis Renal

Cuando un lito o piedra se encuentra en el riñón o en el uréter provoca que se tape la vía urinaria y produce inflamación, el acumuló de orina que se genera detrás de la piedra que se encuentra tapando el flujo hace que el riñón se inflame y se distienda provocando cólico renal. Este dolor generalmente aparece en la parte baja de la espalda y puede presentar una irradiación al frente del abdomen en la región inguinal.

Litiasis Biliar

La vesícula biliar tiene la función de almacenar bilis y de expulsarla al intestino cuando se ingieren grasas, en ocasiones las personas tienen la predisposición de generar piedras dentro de la vesícula biliar y esto provoca que al momento de ingerir alimentos altos en grasas, la vesícula biliar no pueda expulsar la bilis, esto genera un dolor tipo cólico a nivel del abdomen localizado en parte superior derecha por debajo de las costillas.

Es importante mencionar que los remedios caseros para los colicos que mencionaremos en breve ayudarán a contrarrestar las molestias, sin embargo no curarán la enfermedad que los provoca, como ya hemos mencionado las principales causas de colicos en nuestra sociedad son: infecciones estomacales, el estreñimiento, periodo menstrual, litiasis renal, litiasis biliar, entre otras. Para poder curar alguna de estas enfermedades es necesario acudir con un profesional de la salud que otorgue un tratamiento específico.

Nuestros Remedios Caseros Para Los Cólicos

El anís es el primero de nuestros remedios caseros para los cólicos, a pesar de que el anís es más conocido por su sabor en licores, la semilla es valorada por presentar sustancias medicinales capaces de mitigar el dolor de tipo cólico en el abdomen. Para preparar té de anís con el fin de contrarrestar los cólicos abdominales, se deben de triturar una cucharadita de semillas, mezclarlas en una taza de agua hirviendo y dejarlas reposar por 10 a 20 minutos, se pueden tomar hasta 3 tazas diarias.

El eneldo es una planta que se ha utilizado en la actualidad como conservador natural, sin embargo hace muchos años era utilizado para disminuir las molestias estomacales ya que estimula la digestión. Las propiedades del eneldo como conservador se deben a la capacidad que esta planta tiene para inhibir el desarrollo de algunas bacterias, es por esto que ayuda a combatir padecimientos gastrointestinales y así mejora las molestias causadas por la infección como son los cólicos. Para hacer una infusión con el fin de disminuir el malestar estomacal es necesario verter dos cucharadas de semillas maceradas de eneldo en una taza de agua hirviendo y dejarla reposar por 10 minutos. Se pueden tomar hasta 3 tazas diarias.

Otro de nuestros remedios caseros para los cólicos es la utilización del hinojo, el cual es una semilla que ha sido utilizada por muchos años para eliminar el cólico en los niños debido a la falta de expulsión de gases. Para preparar una infusión de hinojo, hay que poner 1/3 de cucharada de semillas machacadas en una taza de agua hirviendo, dejarla reposar y dar la infusión fría al niño.

Remedios Caseros Para Los Cólicos Menstruales

Uno de los remedios caseros para los colicos menstruales más eficaz es la utilización de matricaria la cual es una planta que contiene una sustancia llamada partenolido capaz de disminuir las contracciones uterinas durante la menstruación. Para utilizarla es necesario conseguirla en tabletas y se aconseja tomar 6 tabletas de 300 mg al día. Si se tiene la planta se puede masticar una hoja diaria. En algunas personas se puede llegar a presentar irritación en labios o en lengua si se presenta alguna de estas complicaciones es necesario dejarla.

Las bayas de pimienta aromática de Jamaica han sido utilizadas en la medicina latinoamericana desde hace varios años, y su sustancia, el eugenol, es capaz de reducir las molestias causadas por los cólicos menstruales debido a su acción a nivel antiespasmódico. Para poder preparar un té medicinal podemos poner entre una y dos cucharaditas de polvo de pimienta de Jamaica en una taza de agua hirviendo entre 10 y 20 minutos y colar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*