Como Aliviar El Dolor De Espalda

Es uno de los problemas médicos más comunes, que afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas. Puede ser agudo o crónico, pero en ambos casos obstaculiza las actividades diarias.

El dolor de espalda es una de las molestias más frecuentes que padece la población en general. Puede variar desde un dolor suave y constante, hasta convertirse en súbito e intenso. Se clasifica en agudo, cuando aparece repentinamente y dura algunos días o semanas, que generalmente es consecuencia de caídas o de levantar objetos pesados, y crónico, si dura más de tres meses.

quitar dolor de espalda

tratamiento dolor de espalda

Si bien cualquier persona puede padecer dolor de espalada, existen varios factores que aumentan su riesgo:

  • Edad. El dolor de espalda es más común a medida que se envejece. Generalmente comienza entre los 30 y 40 años.
  • Falta de condición física. Las personas que no realizan ejercicios con regularidad o son sedentarias, resultan más propensas a sufrirlo.
  • Aumento de peso. Una dieta con un elevado porcentaje de calorías y grasas provoca un aumento de peso, que repercute en la espalda y genera dolor.
  • Factores hereditarios. Algunas causas del dolor de espalda, como la espondilitis anquilosante (un tipo de artritis que afecta la columna vertebral), pueden tener un componente genético.
  • Padecer otras enfermedades. Ciertos tipos de artritis y cáncer podrían causar dolor de espalda.
  • Actividades laborales. Ciertos movimientos, como levantar, empujar y tirar al tiempo que se tuerce la columna vertebral causa dolor de espalda. Asimismo, trabajar sentado delante de un escritorio durante varias horas, con una postura inadecuada, es otro factor de dolor.
  • Tabaquismo. Al fumar, es posible que el cuerpo no lleve suficientes nutrientes a los discos de la espalda. Incluso la típica tos de fumador puede provocar este dolor.
  • Otras causas: malas posturas en el trabajo o estar sentado frente a la computadora; movimientos bruscos; exposición a la vibración producida por vehículos o maquinaria industriales; mal dormir; uso de tacos altos y embarazo.

Tipos de dolor

Se clasifican en:

  • Dolor de espalda baja o lumbar: es el lugar más común, donde se originan los síntomas más graves, y los que frecuentemente imposibilitan realizar las actividades diarias. También puede incluir las piernas, lo que frecuentemente deriva en ciática.
  • Dolor cervical: es el segundo lugar más común y sus síntomas pueden ser iguales o peores que los lumbares.
  • Dolor de espalda superior: los síntomas se localizan en la parte baja de la región del cuello y entre los hombros.
  • Dolor de espalda medio: es el menos frecuente, dado que la parte media de la columna no
    es propensa a sufrir el mismo grado de degeneración o predisposición a posibles lesiones que en los niveles superior e inferior. Generalmente se origina al arrastrar elementos pesados o cargar de forma excesiva, por ejemplo, las bolsas del supermercado
  • Dolor del coxis: es uno de los problemas más difíciles. Resulta de permanecer sentado durante períodos prolongados, por una fuerte caída, el parto o algún defecto congénito en la región dorsal del coxis.

Alimentos Que Ayudan

El estrés, el cansancio y el esfuerzo físico son algunos de los factores que contribuyen al dolor de espalda. Para tener huesos fuertes y saludables es fundamental incorporar:

  • Calcio. Promueve la densidad de los huesos y previene la osteoporosis. Además de los lácteos, se obtiene del brócoli, amaranto, repollo y salmón
  • Manganeso. Es un mineral beneficioso para el metabolismo y el crecimiento de los huesos. Se encuentra en el brócoli, cebada, arroz integral, avena, semillas de girasol, tofu, avellanas y trigo, entre otros.
  • Bromelina. Alivia el dolor y la rigidez de los músculos de la espalda, y principalmente se encuentra en el ananá.
  • Vitamina D. Regula los niveles de calcio y fósforo en la sangre. Es esencial para el mantenimiento de huesos y cartílagos saludables. Se obtiene de la leche, yogur, atún, salmón y cereales.

Otros alimentos aliados contra el dolor de espalda

  • Cerezas: diversos estudios comprobaron que beber su jugo durante ocho días disminuiría el dolor de espalda.
  • Fuentes de omega 3: principalmente pescado azul (sardinas, salmón, atún), frutos secos, cereales integrales y aceites de lino y soja.
  • Asimismo, conviene evitar: los aceites vegetales (de maíz, girasol o mezcla), alimentos ricos en grasas saturadas o “trans”, lácteos enteros, los picantes y condimentos fuertes.

¡Ejercicios Para Fortalecer La Espalda!

Ejercicios Para La Espalda

ejercicios dolor de espalda

La espalda, como cualquier otra parte del cuerpo, necesita mantenerse en forma. Existen ejercicios para mejorar la flexibilidad del cuerpo y aumentar la fuerza y el tono muscular. Los mejores son aquellos que producen estiramiento en la región lumbar. Deben realizarse con suavidad, lentitud y regularmente:

  1. Para disminuir una curva exagerada de la parte inferior de la columna vertebral, acostado boca arriba, con las rodillas dobladas y los talones sobre el suelo, levantar las nalgas y contraer los músculos del estómago. Mantener durante 15 segundos. Repetir 10 veces.
  2. Acostado con la espalda pegada al piso, dobla las rodillas, tienes que poner los brazos cruzados arriba del pecho y meter la barbilla. Levantar suavemente la cabeza y después los hombros. Mantener la posición durante quince segundos; finalmente baja despacio. Tienes que hacer  cuatro series de 10 movimientos.
  3. Parado sobre un pie, con la otra pierna doblada en 90º, sostener el tobillo de la parte frontal y llevarlo hacia las nalgas. Mantener durante 10 segundos. Repetir con la otra pierna.
  4. Para estirar la zona lumbar:
    a) sentado en el suelo con las piernas separadas, colocar las manos sobre las rodillas; luego deslizarlas hacia los tobillos hasta tocar los dedos de los pies;
    b) acostado boca arriba con las rodillas dobladas, sostener una rodilla con ambas manos y llevarla hasta el pecho; repetir con la otra pierna;
    c) acostado boca abajo con los codos doblados y las manos sobre las orejas, levantar los hombros y piernas al mismo tiempo sin doblar las rodillas.

Algunos consejos al momento de practicar ejercicio

  • No realizar deportes que impliquen rotación de columna con esfuerzo.
  • Los deportes que requieren fijar la vista, como el tenis, producen contracturas cervicales.
  • Al realizar abdominales, no hacer fuerza con el cuello y colocar siempre las rodillas dobladas.

Tratamientos Naturales Para Quitar El Dolor De Espalda

Además de la alimentación y la realización de actividad física pueden emplearse diversos remedios naturales para paliar el dolor de espalda:

  1. En un litro de alcohol colocar dos ramas de romero fresco. Dejar macerar durante una semana y usar a modo de masajes sobre la zona afectada.
  2. Pelar varias castañas de indias y molerlas. Colocarlas en un lienzo y aplicar sobre la zona dolorida.
  3. Hervir un litro de agua y colocar 50 g de artemisa durante 20 minutos. Retirar, entibiar y aplicar sobre el área afectada, mediante compresas tibias.
  4. Poner varias flores de manzanilla en una botella, y cubrir con aceite de oliva. Macerar durante dos semanas, y luego guardar en la heladera. Entibiar antes de usar.
  5. Beber jugo de limón con sal, dos veces al día, aliviará el dolor de espalda.
  6. Masajear la zona con aceite de pino o menta.
  7. Llenar la bañadera con agua tibia y verter 500 ml. de vinagre de manzana. Sumergirse, y permanecer durante 15 minutos, para relajar la musculatura de la espalda.
  8. Preparar un puré de papas, extenderlo en una toalla y aplicar en la zona lumbar.
  9. Mezclar 20 gotas de los siguientes aceites: enebro, ciprés y pomelo con 50 ml. de aceite de almendras. Calentar y luego empapar una toalla. Aplicar sobre la zona dolorida.
  10. Usar compresas calientes y frías para aliviar la rigidez y el dolor de espalda. Mientras el calor reduce los espasmos musculares y el dolor, el frío disminuye la hinchazón y también el dolor

MANUAL DE PREVENCIÓN

80% de las personas adultas sufre o sufrirán dolores en la espalda en alguna etapa de su vida, y en el 8% esta patología se volverá crónica, esto significa que sufrirá los síntomas  por mas de dos meses. Por este motivo se hace fundamental, buscar tratamientos para trabajar sobre estas dolencias. Las mejores medidas paliativas para combatir el dolor de espalda son:

  • Realizar ejercicios regularmente para fortalecer los músculos de la espalda.
  • Mantener un peso saludable.
  • Corregir la postura al caminar o estar sentado.
  • Evitar levantar objetos pesados. En caso de hacerlo, doblar las rodillas y mantener la espalda recta.
  • Si necesita alcanzar un objeto que esta a una altura superior a la de sus hombros, párese sobre una base.
  • Optar por una correcta postura, al momento de dormir. Si se duerme boca arriba, la presión que se produce sobre la espalda es de aproximadamente 24 kg, por lo cual se aconseja colocar un almohadón debajo de las rodillas. Si se duerme de costado, ubicar un almohadón entre las piernas para evitar que las caderas realicen un movimiento rotatorio y la presión en la espalda aumente.
  • Evitar el cigarrillo y alcohol.
  • Invertir en un colchón nuevo.
  • Evitar usar zapatos de taco alto

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*