Remedios Caseros Para Quitar La Tos

La tos es un síntoma que se caracteriza por la contracción de la caja torácica y que debido a esto presenta un sonido característico, y en algunos casos los remedios caseros para quitar la tos que pueden ayudar. Puede ser de forma espontánea o de forma repetitiva y de acuerdo a las manifestaciones del paciente puede clasificarse en diferentes categorías.

La mayoría de las veces la tos se puede presentar esporádicamente y es debido a que en el organismo tiene como finalidad limpiar las vías aéreas. Sin embargo una tos continua puede hablarnos de una patología subyacente que la está provocando.

La tos puede ser seca o productiva, hablamos de tos productiva cuando arroja moco o también llamado esputo y esto va a estar asociado a diferentes enfermedades. Así mismo la tos puede ser aguda, subaguda o crónica y esto va a estar determinado de acuerdo a la continuidad que ésta ha tenido a lo largo del tiempo.

Remedios Caseros Para Quitar La Tos: Los Tipos de Tos

remedio casero tos

remedios caseros tos

La tos aguda es aquella que aparece de forma repentina y que se encuentra asociada a un proceso gripal o resfriado común y durará máximo 2 semanas.

La tos subaguda es aquella que dura más de 2 a 6 semanas y la tos crónica es aquella que dura más de 6 semanas, en estos casos la recomendación es acudir con un profesional de la salud ya que la probabilidad de que se tenga una enfermedad mayor es importante como pueden ser neumonía, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), tuberculosis, sinusitis, enfermedad de reflujo gastroesofágico, etc. En estos casos recurrir a remedios naturales contra la tos no será suficiente.

Remedios Naturales Para Calmar La Tos

  • El primer remedio para la tos es la utilización de cereza silvestre, en la actualidad ya existen jarabes para la tos con esta sustancia y debemos seguir las instrucciones de cada producto, sin embargo de no conseguirlo se puede utilizar corteza u hojas de cereza silvestre en una taza de agua hirviendo, dejarla reposar por 10 minutos y colarla, se puede agregar miel, azúcar o limón para un mejor sabor. Esta utilización en remedios caseros para la tos solamente se puede realizar una vez al día ya que los frutos de la cereza silvestre pueden ser tóxicos cuando se ingieren en grandes cantidades.
  • El segundo en nuestros remedios caseros para la tos es la utilización de gordolobo, el gordolobo es considerado como una planta medicinal menor pero ha sido utilizada a lo largo de los años como un excelente remedio para quitar la tos y reducir la congestión, se utilizan dos cucharadas de hojas secas por cada taza de agua hirviendo y después se deja reposar por 10 minutos, el gordolobo tiene un sabor amargo por lo que se puede mezclar con miel o azúcar para un mejor sabor. Se recomienda tomar hasta tres tazas al día.
  • El tercer remedio natural para la tos es el orégano, el orégano contiene dos componentes importantes que es el timol y el carvacrol. La utilización del orégano tiene como finalidad liberar las flemas de los pulmones. Para poder utilizarlo es necesario colocar dos cucharaditas de orégano seco por cada taza hirviendo y dejarla reposar por 10 minutos.

Como Aliviar La Tos Seca

Vapores De Agua

El vapor de agua es uno de los remedios caseros mas utilizados para las tos seca en niños, pero perfectamente puede ser utilizado en adultos. No es solo es un procedimiento muy efectivos sino que también es muy sencillo de hacer.

Vamos a precisar unas ramas de eucalipto, y una cucharada de miel. Lo que debes hacer es poner a hervir el eucalipto, una vez que haya alcanzado el punto de ebullición, le agregas la miel,  una cucharada grande esta bien. Lo que debes hacer es ponerte una toalla en la cabeza y poner la cabeza lo mas cerca que puedas de la preparación, ponte a una distancia que te permite permaneces varios minutos sin quemarte la cara. Empieza a respirar profundo por la nariz inhalando todo el vapor que puedas.

Este es un excelente remedio natural para la to seca debido a que, no solo vamos a aprovecharnos de las formidable propiedades anti-inflamatorias del eucalipto sino que ademas nos beneficiaremos de las bondades de la miel. El vapor también juego un rol muy importante ya que nos va a calmar la irritación en la garganta.

Debes hacerte los vapores de agua en lo posible durante la noche antes de dormir, vas a sentir un gran alivio y ademas vas a poder descansar mucho mejor.

Jarabe de cebolla

Este es un excelente jarabe casero para la tos seca, y es realmente muy sencillo de preparar. Lo que tienes que hacer es picar una cebolla en rodajas lo mas finas posibles, luego debes exprimir dos limones, y poner a hervir el contenido de una tasa de agua. Cuando el agua este hirviendo pon la cebolla y el jugo de los limones, si lo prefieres puedes endulzar con miel, para que sea mas agradable de beber.

 

Remedios Caseros Para Aliviar La Tos

Es importante decir que la utilización de estos remedios caseros para la tos son para aliviar las molestias de una patología menor, si las molestias persisten, se presentan otras complicaciones como fiebre, falta de aire, tos violenta y repentina, tos con sangre, tos en un niño menor de 3 meses, tos que dura más de 10 a 14 días, tos con flemas malolientes, verdes o amarillas, entre otras, es imperativo acudir con un profesional de la salud ya que puede ser necesario la vigilancia estrecha del paciente y la utilización de medicamentos especialmente dirigidos a la enfermedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*