Remedios Caseros Para La Diarrea

Mucha gente acude a remedios caseros para la diarrea, ya que esta es la presencia de evacuaciones líquidas que se encuentra asociada a diferentes causas y enfermedades y que es producida por diferentes agentes ya sean bacterias, virus o parásitos y los remedios caseros pueden traer alivio a estos.

 

Tipos De Diarrea

La diarrea se divide en 3 tipos:

  1. Diarrea aguda: mayor número de evacuaciones, durando menos de 14 días.
  2. Diarrea persistente: dura más de 14 días.
  3. Diarrea crónica: dura al menos un mes.

Remedios Caseros Para La Diarrea y Lo Que Esta Ocasiona

remedios naturales para la diarrea

remedios caseros diarrea

 

Hoy en día la diarrea ocasiona la mayor cantidad de incapacidades recurrentes en el mundo laboral, es por esto que es necesario tener presentes las causas más frecuentes de diarrea para así evitarlas.
La diarrea aguda, que es la más frecuente, está asociada en mayor medida a las personas que cuidan niños, que realizan muchos viajes, que consumen alimentos en lugares no higiénicos y a las personas que presentan exposiciones a aguas contaminadas. La diarrea ocurre en todas las edades sin embargo en los niños y en los ancianos es importante cuidar la deshidratación ya que es la principal causa de muerte.
En la mayoría de los casos la diarrea se presenta sola, quiere decir que no se acompaña con algún otro síntoma, sin embargo la mayoría de las veces aparece un dolor tipo cólico en la mitad del abdomen.

Nuestras Recomendaciones Y  Remedios Caseros Para La Diarrea

Nosotros recomendamos que si la diarrea se acompaña de los siguientes síntomas es necesario acudir con un profesional de la salud para realizar una exploración detallada y se dé un tratamiento específico. La evaluación médica es necesaria en pacientes con enfermedad más severa al presentar:

  • Diarrea acuosa profusa con deshidratación
  • Disentería (diarrea con sangre)
  • Fiebre
  • Frecuencia de evacuaciones mayor de 6 veces en 24 hrs.
  • Duración de la diarrea de más de 48 hrs.
  • Severo dolor abdominal en un paciente mayor de 50 años
  • Diarrea aguda en un anciano
  • Diarrea aguda en un paciente que se conozca diabético, con cáncer, con VIH (sida), etc.

También es importante que usted valore la gravedad de la diarrea por lo que de manera simple se puede dividir en 3:

  • Diarrea leve: no obliga a la persona a que realice cambios en las actividades diarias.
  • Diarrea moderada: obliga a la persona a realizar cambios en su vida diaria.
  • Diarrea severa: produce incapacidad a la persona para realizar sus actividades diarias.

La diarrea se puede llegar a asociar a diferentes enfermedades y dependerá de la causa, algunas de las enfermedades más comunes son gastroenteritis, colitis, proctitis o parasitosis.
Los agentes más comunes que causan la mayoría de las diarreas son: virus, s. Aureus, b. Cereus, shigella, campylobacter, salmonella, e. Coli, e. Coli invasiva, e. Histolytica, vibrio colera, giardia, micospora, entre muchas otras.

Nuestros Remedios Caseros Para La Diarrea

Los remedios caseros para la diarrea que a continuación mencionaremos no estarán enfocados a curar las diarreas con complicaciones antes mencionadas, tienen como finalidad disminuir las molestias, las repetidas idas al baño y evitar la deshidratación, sin embargo solo los recomendamos para contrarrestar a las diarreas agudas, leves y moderadas.

Dentro de los remedios caseros para la diarrea la utilización del botón de oro es uno de los más efectivos, ya que es el único que contiene compuestos alcaloides como berberina e hidrastina que tienen efectos antisépticos, por lo que combate microorganismos que ocasionan la diarrea como la giardia y hasta el cólera.

Es importante decir que el botón de oro está contraindicado en personas con la presión alta y en las embarazadas. Para poder hacer uso de este remedio es necesario colocar una cucharadita de botón dorado seco en una taza de agua hirviendo y dejar que se entibie. Para poder realizar un control adecuado de esta planta es necesario acudir con un médico herbolario que tenga conocimiento de ésta.

Uno de los remedios caseros para la diarrea más utilizados en Latinoamérica es el uso de clavo. El componente principal del clavo es el eugenol, del que desde hace tiempo se sabe que ayuda a eliminar bacterias y virus, por lo que bien vale probar una infusión de clavo para contrarrestar la diarrea. El calvo se utiliza en mayor medida para combatir la diarrea del viajero, uno de los principales microorganismos en esta enfermedad es e. Coli y el clavo combate preferentemente a esta bacteria. Las infusiones de clavo para los malestares estomacales pueden prepararse con una cucharada de clavo molido en una taza de agua hirviente y dejarse reposar durante 10 a 20 minutos antes de tomarlas.

En la india la planta más utilizada para contrarrestar la disentería es la cúrcuma, hoy en día la planta ya se encuentra en nuestro continente y empieza a ser uno de los remedios caseros para la diarrea más utilizado, ya que gracias a su sustancia activa, curcumina, ayuda a la protección de la mucosa gástrica y es capaz de contrarrestar a los microorganismos que producen la diarrea. Para preparar una bebida medicinal para ayudar a la diarrea debemos poner una cucharadita de polvo de cúrcuma por cada taza de leche hirviente. Podemos tomar hasta 3 tazas diarias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*