Tratamiento Vulvovaginitis

Para poder hablar de los remedios médicos para la vulvovaginitis es necesario entender las causas que lo provocan ya que es el problema ginecológico más común y afecta a todos los grupos de edad.

Que es la Vulvovaginitis?

La vulvovaginitis es la inflamación e irritación de la vagina y la vulva causada con mayor frecuencia por agentes microbiológicos.

Vulvovaginitis sintomas

Vulvovaginitis tratamiento

Causas

  • Causas infecciosas (bacterias, hongos, virus o protozoarios)
  • Causas no infecciosas (dermatitis por contacto, vaginitis atrófica o reacciones alérgicas)

En nuestra población la frecuencia de vulvovaginitis es incierta, sin embargo las infecciones más comunes son ocasionadas por cándida en un 25%, tricomonas en otro 25% y por gardnerella en un 50%.

La vagina presenta en su interior un ecosistema que le da protección. Este ecosistema está constituido por microorganismos como levaduras, bacterias aerobias, bacterias facultativas y bacterias anaerobias, las cuales se encuentran en equilibrio y logran un ambiente adecuado. Así mismo la vagina presenta un componente importante que son los lactobacillus que impiden el crecimiento de microorganismos que pueden llegar a generar un problema.

El ecosistema vaginal se altera en el momento en el que microorganismos patógenos proliferan sobre los microorganismos protectores, esto se encuentra asociado al mal uso de medicamentos, duchas vaginales repetidas, autodiagnósticos y automedicación, colocación prolongada de diu, tampones o condones, relaciones sexuales sin protección, enfermedades de transmisión sexual, etc.

 Tratamiento Farmacológico Vulvovaginitis

Para poder dar los adecuados remedios médicos para la vulvovaginitis es necesario entender las diferentes manifestaciones clínicas y para esto hablaremos de cada una de ellas de acuerdo a su agente causal, así mismo les recordamos que para poder llevar a cabo un adecuado tratamiento es necesario acudir con un profesional de la salud capaz de identificar la enfermedad y la causa de ésta.

Candidiosis

Es la vulvovaginitis causada por cándida albicans en un 80-90% y por cándida glabrata en un 10-20%.

Los factores que principalmente predisponen esta enfermedad son: pacientes con diabetes mellitus descontrolada, estar embarazada, estar utilizando métodos anticonceptivos hormonales, la utilización de diu, paciente con una enfermedad de transmisión sexual de base, etc.

Los principales síntomas son: mucha comezón (prurito), sensación de ardor o de quemazón a nivel vulvar que se incrementa al momento de ir a orinar o durante las relaciones sexuales. Flujo vaginal no oloroso pero con aspecto a “queso cottage”, la vagina se observa inflamada y roja.

Los remedios médicos para la vulvovaginitis causada por candidiosis son:

  • Tratamientos intravaginales: miconazol 100mg cada 24 horas por 15 días o nistatina 100milui cada 24 horas por 15 días.
  • Tratamientos sistémicos: ketoconazol 200mg vía oral (tomados) cada 12 horas por 5 días o itraconazol 100mg cada 24 horas por 15 días.

Tricomoniasis

Vulvovaginitis causada por trychomonas vaginalis.

Los factores que predisponen esta enfermedad son enfermedades de transmisión sexual o fómites.

Los principales síntomas son: flujo vaginal muy abundante, de color verde o grisáceo, espumoso y con olor fétido. Se presenta dolor al orinar y la vagina se observa irritada.

Remedios Médicos Para La Vulvovaginitis Causada Por Tricomoniasis

  • Tratamiento intravaginal: clotrimazol 100mg cada 24 horas por 6 días.
  • Tratamiento sistémico: metronidazol 2gr vía oral (tomado) dosis única.

Es necesario dar tratamiento a la pareja, de lo contrario la enfermedad no remitirá o aparecerá nuevamente.

Vaginosis bacteriana

Vulvovaginitis causada por gardnerella vaginalis. La principal causa de esta enfermedad es debido a la disminución de los lactobacilos de la vagina.

Los principales síntomas son: flujo vaginal abundante de color blanco o grisáceo y con un olor característico a pescado. Suele causar poca comezón.

Remedios Médicos Para Vulvovaginitis Causada Por Vaginosis Bacteriana

  • Tratamientos intravaginales: metronidazol gel vaginal 0.75% cada 12 horas por 5 días o clindamicina crema cada 24 horas por 7 días.
  • Tratamientos sistémicos: metronidazol 500mg cada 12 horas por 5 días o 2 gramos dosis única o clindamicina 300 mg cada 12 horas por 7 días (puede causar diarrea).

Es importante comentar que para poder llevar a cabo un buen tratamiento es necesario tomar el medicamento todos los días indicados a pesar de que la sintomatología mejore.

Les recordamos que la vulvovaginitis es una enfermedad que se presenta en forma muy común en nuestra población y que es el principal problema ginecológico por lo tanto nosotros les sugerimos acudir con un ginecólogo para la valoración de cualquiera de los síntomas antes mencionados y así poder llevar un seguimiento cercano de la enfermedad.

Es importante diferenciar cada uno de los síntomas presentes en cada paciente ya que existen enfermedades de transmisión sexual que pueden llegar a similar alguna de estas enfermedades y deben ser tratadas de manera específica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*